El Ro Yachts Club organiza en Combarro el Campeonato de España de Vaurien

Cartel-web

Combarro acogerá en esta Semana Santa su primer Campeonato de España de vela, en esta ocasión de una de las clases que mejores resultados ha dado nuestro país en general y en concreto a Galicia, la de Vaurien. La renuncia de Hondarribia ha servido para que el Ro Yachts Club haya decidido aceptar el ofrecimiento con la finalidad de potenciar el puerto deportivo y también su escuela de vela.

Este Nacional es el primero de los diferentes campeonatos que el Ro Yachts Club quiere llevar a cabo en un futuro a medio plazo de cara a convertir Combarro en un lugar de referencia dentro de la vela. En la competición está confirmada la participación de 40 barcos y por lo tanto de 80 deportistas, aunque la organización tiene el objetivo de alcanzar el medio centenar de embarcaciones, por lo que está manteniendo conversaciones, muy avanzadas, con los clubes de Viana do Castelo y de Oporto, que son dos entidades de referencia de la vela lusa.

«Es una oportunidad que no podíamos desaprovechar», reconoce María Santoro, del Ro Yachts Club, porque «nuestra intención es potenciar el puerto deportivo y nuestra escuela, por lo que cuando nos plantearon organizar la competición creíamos que no podíamos decir que no, aunque esto nos genere mucho esfuerzo».

Las fechas de la competición también servirán para que la competición tenga un mayor impacto económico en el municipio de Poio porque coincide con tres de los días no laborables de la Semana Santa, por lo que está previsto el desplazamiento de numerosos acompañantes, ya que existe la previsión de la presencia de unas trescientas personas procedentes de diferentes lugares de la competición.

Los participantes disputarán un total de doce mangas, estando previstas tres en cada jornada, en las aguas de la Ría de Pontevedra para decidir el título de campeón y lograr una plaza que los clasifique para el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Italia en el mes de julio. El miércoles 16 de abril se llevarán a cabo las mediciones y al día siguientes comenzarán las pruebas que se prolongarán hasta el domingo 20 en el que se entregarán los premios.

En Combarro habrá una importante flota gallega, que es una de las principales potencias españolas, no en vano a lo largo de los últimos 30 años se han sucedido los títulos mundiales obtenidos por los regatistas de esta tierra. También habrá una amplia presencia del club organizador, el Ro Yachts Club.