Los actuales Campeones del Mundo, los italizanos Zampacavallo y Francés, dominan en el Campeonato de España

Las locales Paula y Miriam Gonzalez en acción (medios)

Con la celebración de tres pruebas, quedó validado el 51º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LA CLASE INTERNACIONAL VAURIEN que se está llevando a cabo en aguas de la ría de Pontevedra, concretamente en Combarro-Poio hasta el próximo domingo día 20, con lo cual, aunque por cualquier circunstancia no se celebrasen más pruebas en las próximas jornadas, los títulos de Campeones de España ya podrían ser entregados.

A mediodía y antes de que los participantes se hicieran al agua, las autoridades organizadoras saludaron y recepcionaron a los regatistas, técnicos y acompañantes de este Campeonato que está siendo organizado por el RO Yachts Club, Marina Puerto Deportivo de Combarro, la Real Federación Española de Vela y la Asociación española de la Clase Internacional Vaurien y por supuesto, el Concello de Poio, patrocinando IMPLANT DIRECT IBERIA, LA CAIXA y DROGUERIA MODERNA, así como la colaboración de ASTEC, SERVINAUTA, GASTECO, FROIZ, FRUTAS SOL, VELAS PIRES DE LIMA y TINTA NEGRA.

No fue excesivo el viento reinante pero sí suficiente, con una componente Suroeste casi invariable y con una media de 7-10 nudos de intensidad, para que el Comité de regatas celebrase en el campo interior frente al muelle de Combarro, tres pruebas muy técnicas que además pudieron ser observadas perfectamente desde tierra por numeroso público.
La primera prueba fue ganada claramente por los vigueses Andres Vieitez/Kevin Figueiras (RCN Vigo), seguidos de los actuales campeones absolutos del mundo, los italianos Francesco Zampacavallo/Carlos Francés y tras ellos una tripulación de figuras como son el excampeón mundial Alfonso Leirós y la campeona del mundo femenina, Laura llopiz. La segunda prueba fue la que tuvo más viento, con 10 nudos de media, y se la adjudicaron los italianos seguidos nuevamente de Leirós/Llópiz, y terceros los también vigueses Rubén Cristos/Ana Santirso. Y en la tercera prueba del día, los italianos ganaron nuevamente, aunque con más dificultades de las previstas, seguidos de Vieitez/Figueiras y los veteranísimos olívicos, Pablo Cabello/Javier Lago.
Tras la suma general, aunque marchan en primer lugar de la regata por ser “open” los italianos con 4 puntos, éstos obviamente no optan al entorchado nacional que encabezan entonces los vigueses Vieitez/Figueiras por ser los primeros clasificados españoles hasta el momento.
Las Clasificaciones de los primeros marchan por tanto así:

1º) Francesco Zampacavallo/Carlos Francés (CN San Vincenzo-ITA)(2-1-1), 4 puntos
2º) Andres Vieitez/Kevin Figueiras (RCN Vigo-ESP) (1-5-2), 8 puntos (1º absoluto España)
3º) Alfonso leirós/Laura Llópiz (RCN Sanxenxo-RCN Vigo) (3-2-7), 12 puntos
4º) Alejandra Suarez/Helena Pérez (RCN Vigo) (5-4-4), 13 puntos (1ª Fémina)
5º) Tirso Cerqueira/Mario Pérez (CM Canido-RCN Vigo) (4-7-10), 21 puntos (1er. Juvenil)
6º) Antonio Pérez/Jacobo Pérez (RCN Vigo) (10-6-5), 21 puntos
7º) Pablo Cabello/Javier Lago (RCN Vigo) (9-10-3), 22 puntos
8º) Rubén Cristos/Ana Santirso (RCN Vigo) (13-3-9), 25 puntos
9º) Patricia Suarez/Pilar Amaro (RCN Vigo) (7-8-14), 29 puntos
10º) Alejandro Glez./Jose Zapiain (RCN Vigo-CN Hondarribia) (12-11-8), 31 puntos

Los primeros locales, del RO Yachts, son Paula y Miriam González, que marchan en una magnífica 12ªv posición.

De tripulaciones no gallegas, en 13ª posición Alain Arri e Iñaki Aranaga de Hondarribia; en 20ª posición Raul García y Elena Martínez de El Bierzo; en 21ª, Angel y Manuel Puente de León y en 22ª los madrileños José Fernández y José Reyes, por citar los mejor clasificados.

Para este viernes, tres nuevas pruebas programadas a partir de las 12:00 horas.

Clasificaciones

Los italianos Campeones del Mundo líderes (Medios)