Presentación del 51º Campeonato de España de Vaurien

de izq a decha Nacho Campos, Margarita Caldas, Rolando Andrade, Manuel Villaverde, Manuel Cameans y Manuel Martínez (medios)

Se presentó de forma oficial en el salón de plenos del Concello de Poio el 51º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LA CLASE INTERNACIONAL VAURIEN que se llevará a cabo en aguas de la ría de Pontevedra, concretamente en Combarro, esta semana desde el miércoles 16 hasta el domingo día 20.

El Campeonato será organizado por el RO Yachts Club, Marina Puerto Deportivo de Combarro, la Real Federación Española de Vela y la Asociación española de la Clase Internacional Vaurien y por supuesto, el Concello de Poio.

Para poderlo realizar, destacar el patrocinio de IMPLANT DIRECT IBERIA, LA CAIXA y DROGUERIA MODERNA, así como la colaboración de la DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA, ASTEC, SERVINAUTA, GASTECO, FROIZ, FRUTAS SOL, VELAS PIRES DE LIMA y TINTA NEGRA.

En la presentación hizo de anfitriona la edil de deportes del excmº. Concello de Poio, Margarita Caldas, flanqueada por el presidente del RO Yachts Club, Rolando Andrade y el presidente de la Federación Gallega de Vela, a su vez representando a la Real Española, Manuel Villaverde. También les acompañaban Manuel Cameans (administrador) y Manuel Martínez (Capitán) del Porto Deportivo de Combarro así como del director técnico del club organizador, Nacho Campos.

En las alocuciones de los presentadores, destacaron que la organización del evento ha supuesto un reto para todos los implicados, fundamentalmente para el RO Yachts Club y el Porto Deportivo de Combarro, ya que hace menos de un mes que le fue concedido por las altas instancias el llevarlo a cabo tras la renuncia del que lo iba a hacer en un principio (Hondarribia) que se encontró con grandes dificultades de última hora. Pese a ello no quisieron dejar pasar la oportunidad de mostrar a toda

España las magníficas condiciones que se pueden dar en esta localidad y estas aguas para celebrar un evento de tal magnitud, no solamente en el agua, sino también en tierra donde se tienen unas instalaciones privilegiadas y cercanas a todo el público y aficionados en general para hacerlos partícipes de la regata en alguna manera, amén del significado de dar a conocer, no solo a los deportistas participantes sino también a la multitud de acompañantes que conllevan, las excelencias de esta localidad y del Concello de Poio en general fomentando con ello el turismo náutico. Y todo ello, insistieron, gracias a ese empeño y buena voluntad de los organizadores (Concello, Federación, Club y Puerto Deportivo), así como de los patrocinadores y colaboradores, fundamentalmente locales, y de la empresa organizadora de eventos náuticos, Desmarque SL..

El Campeonato comenzará el miércoles con las comprobaciones y mediciones de las embarcaciones participantes y ratificación de inscripciones. El jueves 17 por la mañana continuarán las mediciones y a partir de las 14:00 horas darán comienzo las mangas puntuables, que continuarán los días 18, 19 y 20 a partir de las 12:00 horas y teniéndose previsto hacer la entrega de entorchados el propio domingo a las 17:00 horas. En total, un máximo de 12 mangas y un mínimo de 2 para que el campeonato sea válido.

La participación hasta el momento está en 40 tripulaciones de distintas comunidades como son Vasca, Levantina, Cántabra, Extremeña, Castilla La Mancha, Madrileña y por supuesto, gallega, que lucharán por un puesto en el equipo oficial nacional de la Clase que representará a España en el mundial de Italia a principios de verano.

La clase internacional Vaurien es sin lugar a dudas una de las más tradicionales en España y particularmente en Galicia, sin dudas, de la que posteriormente han salido mayor cantidad de campeones nacionales, internacionales y mundiales, no solamente en esta clase, si no en otras distintas e incluso medallas olímpicas. Por hacer un breve resumen, de aquí salieron regatistas tan importantes y con un historial tan extenso que sería interminable el expresarlo, como han sido Pedro Campos, José Mª García Lastra, los hermanos Rodrigo y Rolando Andrade, Victor Mariño, Gonzalo Araujo, los hermanos Viejo y los Leirós, y cómo no, la reciente medalla de oro olímpica Támara Echegoyen. Pero la lista de ilustres de la clase podría triplicar tranquilamente este resumen.